Projectes

Miedo y deseo. Una mirada al cine de Stanley Kubrick

La constante atracción teórica por el cine de Stanley Kubrick está más que justificada. Muchos lo consideran el mejor director de cine de la historia, y aunque esta afirmación es muy temeraria, la capacidad visual y cualitativa del autor es innegable. A caballo entre la generación del Hollywood clásico y el nuevo Hollywood, Kubrick fue capaz de crear su estilo propio. Su atemporal obra, ecléctica como pocas, se permite saltar de género a género —bélico, terror, ciencia ficción, histórico, erótico…— convirtiendo sus películas en máximos exponentes de sus respectivas categorías al mismo tiempo que trasgreden los conceptos más básicos de las mismas.

De gran talento, pero de carácter frío y exigente, Kubrick buscó la perfección en la realización de todos sus filmes mediante ejercicios de preproducción abismales o extensos rodajes que se prolongaban durante meses —llegando a superar el año de duración, como el de su último filme Eyes Wide Shut— en los que obligaba a sus actores a repetir tomas decenas de veces para conseguir su efecto deseado. El ansiado control total de sus películas y su actitud regia le distanciaron de un medio que, de forma similar a la crítica cinematográfica, le odiaba y le amaba a partes iguales.

Su deseo de evasión y aislamiento y los encriptados «mensajes» que introducía en sus obras le convierten en un tópico común para los amantes de las conspiraciones, que tratan de relacionar su cine y su misteriosa biografía con la llegada a la Luna, o sociedades secretas que supuestamente fueron la causa de su inesperada muerte a finales del siglo pasado. Kubrick y su obra son carne de leyenda urbana.

Si tanto se ha hablado ya de este autor, ¿por qué, entonces, otro maldito libro de Stanley Kubrick? Aunque corta —tan solo tres cortometrajes y trece largometrajes—, su obra es inabarcable y por mucho que escribamos sobre Kubrick hasta el fin de los tiempos, sus películas seguirían dando de qué hablar durante mucho, mucho tiempo.

Anunci llibre

 

Alb(ad)à i alba(d)es

Alb(ad)à i alba(d)es: Aquest és un projecte que vaig realitzar aquest curs a l’assignatura de Teoria i tècnica de la fotografia a la universitat. Tenint l’oportunitat de reflexionar, en format de xicotet projecte fotogràfic documental, vaig pensar que era una bona ocasió per analitzar la situació econòmica actual de la taronja, tan important on jo visc. El que en un principi era una denúncia motivada per l’especulació que hi ha al voltant de la fruita va acabar convertint-se en un viatge d’exploració a l’activitat tan tradicional que hi ha al voltant d’aquesta: el vell collidor i l’albà (inici del dia i moment en què s’inicia la recolecció). Gràcies al projecte he pogut conéixer millor el misticisme que hi ha al voltant d’aquest moment del dia, la seua tradició i les arrels de la cultura de la terra que xafe a diari.

 

Dignitat: dels camps a les places: 

Dignitat: dels camps a les places: “Dignitat: dels camps a les places” és un reportatge audiovisual que fa incís en la problemàtica actual de la negativa situació econòmica del sector citrícola, en concret la collita de la taronja valenciana. Mitjançant el contacte directe amb alguns dels personatges principals del conflicte, com membres de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, i els més afectats, el reportatge tracta de proporcionar una visió plural de les reivindicacions realitzades durant la primavera d’aquest 2019. Amb la col·laboració de la Universitat Jaume I.